Todos en el Atlántico y todos con buen viento del suroeste, lo que eleva la moral. El paso de un frente marcará hoy las estrategias.
Todos los barcos están en el Atlántico y esta mañana todos navegaban en la misma amura de babor y con un viento del SO de distinta intensidad según la posición de los barcos. Los que están más al oeste y al norte tienen más viento, unos 25 nudos, pero se enfrentan a olas de mar de fondo del oeste de unos 4 metros que se cruzan con las olas que genera el viento del SO, por lo que la navegación en ceñida amurados a babor es incómoda por los pantocazos y las sacudidas.
A bordo del Estrella Damm, cuarto a menos de 100 millas del líder, el Virbac-Paprec 3, lo expresaba con claridad esta madrugada Alex Pella: “..pasamos de ceñida con poco viento a ceñida con 22 nudos. Ahora vamos con solent y un rizo. La mar ha ido subiendo y ahora es un poco incómoda ya que no se corresponde con el viento que tenemos. Todo va bien abordo; el barco es muy dócil en estas condiciones creo que es el único barco de los que me gusta ir de ceñida”.
A la espera del frente
El paso de un frente del oeste cambiará la situación para el grupo de cabeza a lo largo del día de hoy, pero lo hará de distinto modo en función de la latitud de cada barco. Es probable que el líder, el Virbac-Parec 3, y sus inmediatos seguidores, el Foncia y el Mirabaud, viren al sur hacia el mediodía. Tras el paso del frente se encontrarán con vientos del NO.
Los barcos más al norte, como el apretado grupo que forman el Neutrogena, Mapfre, Président, GAES Centros Auditivos y Groupe Bel - que navega en un círculo de unas 30 millas de diámetro - tendrán viento del oeste tras el paso del sistema frontal. Este grupo está protagonizando una lucha encarnizada. Muchos de ellos llevan más de 48 horas navegando a la vista por lo que la presión añadida es considerable.
El grupo más retrasado se verá afectado de forma diferente por el el cambio de sistema. En este grupo, el We Are Water y el Central Lechera Asturiana, han tomado las opciones más opuestas tras pasar Gibraltar ayer. El We Are Water ha arrumbado más al norte buscando más velocidad; mientras que el barco asturiano ha escogido ganar más sur, aprovechando un ángulo de viento algo más favorable. Para ambos, y también para el Renault Z.E., elFòrum Marítim Catalá y el Hugo Boss, se acabaron las calmas y por fin pueden planificar estrategias de mar abierto. Juan Merediz lo expresaba así esta madrugada a bordo del Central Lechera Asturiana: “¡¡Al fin!!! Es verdad que desde que entramos se terminó el andar erguido por el barco, pero bienvenido sea [el viento del Atlántico]. Todo va bien. El ánimo alto, buen sentido del humor (y eso que aún no se abrió el libro de chistes) y con ganas. Lo demás OK”.